sábado, 31 de marzo de 2012

El Salvador: Apuestan a reducción de accidentes viales durante Semana Santa

Marzo de 2012
El Sistema Nacional de Protección Civil, implementará el plan Verano 2012, menos accidentes y cero ahogados, es compromiso de todos, durante el periodo de Semana Santa; para el mismo serán desplegados unos 38 mil elementos de las diferentes instituciones de socorro.

Por Wilber Góchez 


El plan será ejecutado desde las ocho de la mañana del sábado 31 de marzo hasta las ocho de la noche del domingo 08 de abril; para el mismo serán desplegados unos 38 mil 419 elementos de las diferentes instituciones de servicio, como Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

El secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que esta iniciativa es un esfuerzo interinstitucional que cuenta con el apoyo y participación de las instituciones del sector público y cuerpos de socorro; del mismo modo, dijo que “las autoridades de salud se incluirán en el mismo, es decir que 37 hospitales nacionales, 17 unidades médicas del ISSS, 186 unidades de salud y Fosalud brindarán sus servicios las 24 horas; además serán instaladas 3 unidades móviles en San Marcelino, Puerto de La Libertad y Metalío, con horarios de nueva de la mañana a cinco de la tarde”, indicó Meléndez.

La celebración y conmemoración de la Semana Santa origina un aumento de los incidentes, debido a la gran afluencia de personas que asisten a las diferentes playas, balnearios, ríos, centros turísticos y eventos religiosos, lo cual provoca también un notable incremento en el tráfico vehicular en las principales arterias de nuestro país.

Por su parte el cuerpo de Bomberos de El Salvador instalará 17 estaciones, mientras que las instituciones de socorro tendrán a disposición de la población 66 puestos de salvamento acuático y 104 puestos de atención terrestre.

Además estarán funcionando dos talleres móviles de la división de logística de la Policía Nacional Civil (PNC), 73 puestos de controles antidoping de la dirección de toxicología y la unidad médica del vice ministerio de Transporte, y controles vehiculares en todo el territorio, explicaron las autoridades.

En lo que a seguridad se refiere, el ministerio de Defensa Nacional, pondrá a disposición una unidad aérea y unidades navales, la PNC, instalará puntos de orientación al turista en las principales carreteras; todo este dispositivo será desplegado a nivel nacional y será coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Protección Civil, explicó Meléndez.

  

viernes, 23 de marzo de 2012

PBI podría crecer entre 1.9 y 2.5 en 2012

Por Wilber Góchez
Fotografía por Norman Trujillo

Las perspectivas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en El Salvador para este 2012 son entre 1.9 y 2.5%, dijo un especialista en materia económica, a un grupo de estudiantes de la Utec, en el marco del mes del administrador de empresas, organizado por la facultad de ciencias empresariales del centro de estudios superiores. 

Tomás Barrientos Según las perspectivas gubernamentales de nuestro país, para 2012 se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) logre crecer entre 1.9 y 2.5%; esto será posible a través de la implementación de una serie de programas o proyectos que se ejecutarán a nivel nacional.

Desde 2009 el ejecutivo le ha apostado a la implementación de diversos programas sociales, que en su momento fueron la principal apuesta para contrarestar un poco los efectos negativos del despunte de la crisis económica mundial de ese mismo año. Entre los proyectos insignes y que más se destacan son la segunda etapa de Fomilenio en la zona costera de El Salvador, apoyo al sector agrícola e industrial, impulsar la creación de la microempresa, la adecuada función de la banca de desarrollo, el asocio público-privado, entre otros.

El coordinador de la unidad de análisis económica y social de la secretaria técnica de la presidencia, Willy Alfonso Goitía, explicó a un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica (Utec), que la situación actual del estado no es la mejor en materia económica, pero que en los últimos dos años nuestra economía se ha venido recuperando gradualmente, gracias a la ejecución de los diversos proyectos; aunque admitio que esta recuperación aún es lenta, y que falta mucho trabajo por hacer.

“Los últimos dos años han sido positivos en materia de recuperación, gradualmente se ha venido superando los estragos que provoco en nuestra economía la crisis mundial de 2009; estamos en un lento proceso de recuperación, pero se va avanzando notablemente, principalmente en sectores como la construcción, industria, exportaciones e importaciones”, asegura el analista, quien fue invitado por la Utec a ser parte de las actividades en el marco del mes del administrador de empresas.

Según Goitía, proyectos como la conseción del puerto de la Unión y la ejecución del segundo Fomilenio, vendrán a dar grandes beneficios a toda la franja costera del país; “con la  creación de la ciudad portoaria en el oriental departamento, automáticamente se atraerá mucha inversión extranjera, el desarrollo del segundo Fomilenio beneficiará a 75 municipios del litoral salvadoreño”, explica el experto a La Palabra Universitaria.
Barrientos 
Se prevé que la segunda etapa del Fomilenio sea aprobada en el mes de agosto, para iniciar su ejecución en la recta final de 2012. Goitía dice que se espera una inversión de casi 300 millones dólares que serán ejecutados en distintos microproyectos, como el apoyo a programas productivos, manejo de la gestión ambiental o conservación de bosques salados, entre otras actividades de carácter logítico.

Pese a las perspectivas de crecimiento manejadas por el gobierno salvadoreños, no se puede obviar el notable deficit económico que hoy por hoy se tiene, lo que también provoca un alto nivel de endeudamiento.

En este sentido, Mauricio Chousse, analista económico, dijo el pasado miércoles en un medio televisivo, que es preocupante los niveles de endeudamiento que tiene nuestro país; pero también reconoce que esta situación aún es manejable, en la medida que se todos los sectores se pongan de acuerdo y logran trabajar de manera integral.

viernes, 16 de marzo de 2012

La calle Arce: Un legado histórico y cultural de nuestra capital

Marzo de 2012.
Las referencias históricas de este artículo, fueron extraídas del documento denominado La calle Arce, recopilación histórica de la alcaldía municipal de San Salvador.

La RotondaWilber Góchez
La Palabra Universitaria
Fotografías: cortesía de la unidad de revitalización del centro histórico


 La calle Arce era un ejemplo de desarrollo urbanístico, cultural y arquitectónico para una ciudad que se extendía y quería ser moderna y pujante a finales del siglo XIX, es decir que, durante la primera etapa republicana, San Salvador dejaba de ser la típica ciudad colonial con algunas variantes y aspiraba con todo derecho a convertirse en una gran urbe.

Según algunos datos históricos, en 1880 la que entonces era conocida como la calle del hospital Rosales, experimentó una importante ampliación que permitiría la edificación del nuevo sanatorio público al final de la mencionada arteria, además se logró conexión vial con el resto de la ciudad, que en esa época su espacio limítrofe era en lo que hoy conocemos como el parque Bolívar.

Algunos historiadores cuentan que la séptima calle poniente, posteriormente llamada Manuel José Arce, iniciaba en la plaza Morazán y finalizaba en el mencionado parque Bolívar; luego el espacio de la arteria se prolongó para que llegara justamente hasta el entonces imperioso hospital Rosales.

Inicia construcción

La primera piedra del histórico nosocomio fue colocada en el año 1891, finalizándolo e inaugurándolo en 1902; los planos arquitectónicos de tan majestuosa obra fueron elaborados por francés Albert Touflet, quien decidió utilizar materiales de hierro y lámina troquelada (moldeada), los cuales fueron traídos de Europa a un elevado costo.

Inicialmente el hospital Rosales estuvo un poco solitario, pero a partir de 1905 se iniciaron grandes construcciones habitacionales, diplomáticas, de oficinas y jardines; el inolvidable tranvía llegaba hasta el nosocomio y regresaba a un costado de lo que hoy es el edificio de la escuela de medicina, el cual se inauguró en 1913; a la zona se le denominó como La rotonda.

“El Salvador siempre ha sido un país en el que el principal sostén de la economía es la agricultura, en este sentido el surgimiento de la calle Arce y sus diferentes edificaciones irrepetibles, se vieron contextualizadas en la época de mayor producción cafetalera, lo cual fue un factor determinante e importante para la adquisición de los mejores materiales de construcción”, explica a La Palabra Universitaria el historiador Israel Noyola.

Según Noyola, los últimos años de la década de 1890 marcaron el rumbo histórico, no solo de desarrollo de la calle Arce, sino de toda la capital, ya que en esos momentos de la historia el sector de la mencionada arteria convertía a San Salvador en una metrópoli. “La capital se afrancesaba en diseño urbanístico, arquitectónico y en muchas áreas de la vida cotidiana”, destaca el historiador.

Zona exclusiva

Los años transcurrían y el desarrollo urbanístico y poblacional de este sector de la capital también lo hacia a pasos agigantados, volviéndose cada vez más de exclusividad para las clases sociales dominantes de la época. “Las históricas e inigualables edificaciones cobraban vida, las familias pudientes se establecían en la zona con más exclusividad de la época”, explica el historiador de la alcaldía de San Salvador, Héctor Ismael Sermeño.

En un primer momento la arteria fue diseñada como un boulevard parisino, es decir con amplias aceras y un jardín al centro, lo cual daba muestra de su peculiaridad, según Sermeño.

Sin lugar a dudas la calle Arce es un claro ejemplo de urbanismo de alto nivel, del cual aún se conservan diversas muestras arquitectónicas que datan de la segunda década del siglo XX. Muestra de ello es la edificación que en su momento fue residencia del ex presidente de la república Jorge Meléndez, casa que fue construida con enmallado francés y cemento armado, entre los años de 1915 y 1920.

Del mismo modo, también sigue en pie la que en su  momento fue casa de residencia y consultorio del reconocido doctor Goens; edificación de dos niveles, construida en lámina y madera.

“Existen muchas más edificaciones con gran significado para este sector de la capital, tal es el caso de la Villa Fermina, hoy ocupado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, pero que en su momento fue residencia de un importante cafetalero italiano”, enfatiza Sermeño.

Existen otras edificaciones que tienen gran valor histórico y cultural para diferentes sectores de la sociedad, como la majestuosa basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que fue la primera edificación religiosa de la época, construida en los años de 1920 en adelante. Junto a este surgimiento arquitectónico, nace una de las grandes tradiciones y costumbre de la calle Arce, la procesión de la tradicional bajada el cinco de agosto, en el marco de los festejos patronales de la capital salvadoreña.

Hospital BloomEl Bloom

“La temática histórica es muy extensa, pero en esta ocasión no se puede obviar una que surgió gracias al espíritu de solidaridad del filántropo Benjamín Bloom, entonces propietario del banco de Occidente, que decidió aportar parte de su fortuna para ayudar y proteger a los niños del país, fue así que en 1928 se construye e inaugura el primer hospital con servicios exclusivos para infantes, edificio que en la actualidad es ocupado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), brindando exclusivamente servicios de maternidad”, dice el historiador de la comuna capitalina.

Según Israel Noyola, los constantes procesos y cambios sociales, aunados al crecimiento poblacional, fue el detonante principal en los diferentes momentos que ha vivido la emblemática arteria.

 “A través del tiempo, el crecimiento social, poblacional, los cambios políticos y culturales fueron convirtiendo a la calle Arce, en la gran oportunidad de poder sobrellevar o resistir las implicaciones que todos estos factores traen consigo; el trabajo en el campo cada ves se tornaba pesado y escaso, venían nuevas modas y nuevas costumbres, la gente se volvía más cómoda, en fin toda una serie de factores que dieron pauta a que la sociedad misma empezara a ver el comercio informal como una nueva forma de subsistencia, comercio que en el campo no era rentable como en la gran ciudad, fue así como poco a poco la calle Arce fue albergando más y más afluencia de comerciantes, hasta llegar a convertirse en el completo mercado que hoy en día es”, explica el historiador.

Villa FerminaLa llegada del comercio definitivamente hizo perder el tinte de tranquilidad, grandeza y glamour que caracterizaba a la mencionada arteria, lo cual permitió que las grandes familias que por años habían habitado en la zona empezaran a emigrar a otros sectores que se estaban volviendo de popularidad para las clases dominantes, asevera Noyola.

En pleno siglo XXI, y con el afán de volverle a dar vida a la historia de la capital, la comuna capitalina, dirigida por Norman Quijano, se está proponiendo la rehabilitación del espacio público trascendental que significa la calle Arce; para ello ya se ha removido buena parte del comercio informal, se ha trabajado notablemente en la revitalización de la zona, instalando arborización, actividades culturales, ampliación de aceras, iluminación, y seguridad.

Con estas acciones de recuperación del centro histórico, la comuna busca mantener viva la historia de nuestra ciudad y coadyuvar a que el centro histórico capitalino recobre los espacios que pertenecen a toda la ciudadanía.

jueves, 15 de marzo de 2012

GANA y su histórica faena política en El Salvador

¨ARENA el gran ganador, ARENA se consolida como primera fuerza política...y más¨, son los títulares que predominan en los medios de comunicación, posterior a las elecciones legislativas y municipales de el Salvador.

Pero... poco hablan del que muchos califican como el principal ganador de esta contienda política, el nuevo partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que en su primera participación como instituto político en contienda electoral, logró consolidarse como la tercera fuerza politica de El Salvador.

El analista político y secretario general de la Universidad Tecnológica de El Salvador,  René Portillo C uadra, es histórico el logro que el mencionado partido ha logrado en nuestro país; según el especialista en la história de américa latina, nunguna institución política ha logrado consolidarse como tercera fuerza en su primera participación en las urnas. 

Al conocerse los datos preliminares del conteo de votos, la madrugada del lunes, llos altos dirigentes de GANA, montaron una conferencia de prensa, y con claras muestras de satisfacción y optimismo se autoproclamarán como tercera fuerza política.

Según los datos oficiales del tribunal Supremo Electoral (TSE), el mencionado instituto político ha logrado 11 diputaciones, logrando según su dirigencia más de medio millón de votos.

La alta dirigencia del instituto poítico asegura que correran por su propia cuenta para los comisios presidenciales en 2014; en el interior del partido ya se habla de algunas figuras de peso popular que podrían ser la opción presidencial.