martes, 26 de mayo de 2015

El Salvador y el mundo entero celebran beatificación de Monseñor Romero

Durante el acto religioso en el que se declaró beato al mártir salvadoreño, Vicenzo Paglia dijo que Jesús y Romero murieron por la misma causa, solo que uno fue atravesado al corazón por una lanza, el otro por un proyectil.

Texto: Wilber Góchez
Fotos: Salvador Hernández – Antonio Herrera
La mañana del sábado la capital salvadoreña fue el punto de atención del mundo entero, cuando la feligresía católica daba seguimiento paso a paso a los detalles de la ceremonia religiosa que se desarrollaba en la plaza Salvador del Mundo, para anunciar y declarar beato al obispo mártir Óscar Arnulfo Romero.
En la celebración participaron más de 200 obispos de todo el mundo que estuvieron concelebrando la eucaristía y más de mil sacerdotes que estuvieron en primera fila siendo parte del staff en el acto histórico para El Salvador, ya que el obispo mártir se convierte en el primer beato del país.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas leyó una carta pidiendo al Papa Francisco que se digne a inscribir en el número de los beatos a este venerable siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero Galdámez.
Vicenzo Paglia, quien es el postulador de la causa del obispo mártir en el vaticano y quien fue el encargado de dar lectura a biografía de Romero, destacó que el obispo salvadoreño fue asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980, en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno dictatorial de derecha.
Dijo que Romero llevó una vida de pastoreo muy similar a la que llevó Jesús, que ambos se dedicaron a predicar el evangelio y a hacerlo cumplir según lo establecido, ambos dedicaron su vida en favor de los más necesitados, de los más vulnerables. “Jesús fue atravesado al corazón por una lanza, Monseñor Romero fue atravesado al corazón por un proyectil”, recordó el cardenal italiano.
En respuesta a la petición del obispo salvadoreño, Escobar Alas, a través de una carta leída primero en latín y luego en español, el Papa Francisco daba la buena nueva al mundo entero declarando al mártir de los salvadoreños como un beato de la iglesia católica.
“Para colmar la esperanza de muchísimos fieles cristianos, en virtud de su autoridad apostólica facultó a que en adelante a Monseñor Romero se le llame Beato y se celebre su fiesta el día 24 de marzo, en que nació para el cielo”, expresó el jerarca de la iglesia católica desde el Vaticano.
El santo padre describió al ahora Beato salvadoreño como obispo y mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico del reino de Dios.
El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, fue el encargado de dirigir la celebración eucarística, quien durante la homilía de la misa de beatificación dijo que el Beato Romero es otra estrella luminosísima que se enciende en el firmamento espiritual americano.
Además recordó que el religioso pertenece a la santidad de la Iglesia americana. “Gracias a Dios son muchos los santos de este maravilloso continente”, dijo el cardenal, recordando a Fray Junípero Serra, que será canonizado en septiembre por el Papa Francisco en Estados Unidos, Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Juan Diego, Santa Kateri Tekakwitha, el Beato José Gabriel del Rosario Brochero, el Beato Miguel Pro, entre otros.
El cardenal italiano también destacó muchas virtudes del religioso salvadoreño, destacando que fue un sacerdote bueno, un obispo sabio, pero sobre todo era un hombre virtuoso que amaba a Jesús, lo adoraba en la eucaristía, veneraba a la santísima Virgen María, amaba a la Iglesia, amaba al Papa, amaba a su pueblo.
“El martirio no fue la improvisación, sino que tuvo una larga preparación. Romero de hecho era como Abraham, un hombre de fe profunda, de esperanza inquebrantable”, destacó.

Durante la ceremonia fueron presentadas las reliquias del mártir salvadoreño, entre éstas la camisa ensangrentada que usó el día de su asesinato.
En conferencia de prensa, luego de la ceremonia de beatificación, las autoridades de la iglesia católica explicaron que la reliquia del arzobispo mártir va permanecer en la catedral metropolitana, pero que la oficina de la canonización, junto con los cancilleres de las diócesis, hará un calendario para que la reliquia sea venerada en todas las parroquias del país.





Con vigilia y peregrinación miles de católicos celebran beatificación de Romero

Después de 35 años de su muerte su voz sigue intacta en el pueblo salvadoreño, quien el pasado sábado abarrotó la capital salvadoreña para presenciar su beatificación.
Texto: Wilber Góchez
Fotos: Antonio Herrera
Cánticos, peregrinaciones, oraciones, nostalgia, emotividad, recuerdo, lágrimas de alegría, vigilia y un sinfín de expresiones fueron parte del antes, durante y después de que el vaticano, a través del Papa Francisco, enviará el mensaje que todos los católicos en el mundo y, especialmente en El Salvador esperaban, declarar beato a Monseñor Romero.
Después de largas horas de espera, con claras evidencias de cansancio, insolación, desvelo y lluvia, miles de personas pudieron ser testigos de primera mano del momento en que el Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos del Vaticano, cardenal Ángelo Amato, diera lectura al comunicado oficial del Papa Francisco, en donde declaraba beato al obispo mártir de los salvadoreños.

Amato destacó ante los más de 300 mil fieles que se calcula asistieron al evento, que la figura de Óscar Arnulfo Romero está siempre presente y dando ánimos de vida a los pobres, a quienes el obispo defendió hasta su muerte. “La figura de Romero continúa viva y dando consuelo a los marginados de la tierra”, destacó el religiosos italiano.

“Romero, Romero te quiere el mundo entero”, fue una de las tantas frases que a una sola voz miles de feligreses salvadoreños, colombianos, hondureños, ecuatorianos, costarricenses, venezolanos, guatemaltecos y de otros países del mundo cantaron desde una noche antes, en la que sin importar el frío, la lluvia y la insolación del día de la beatificación, permanecieron en la zona de la plaza Salvador del Mundo para esperar y ser testigos del momento en que el vaticano declarara beato a su obispo.

Ante ese ambiente de alegría y emotividad mostrada por los asistentes a la actividad, el designado del vaticano que dirigió la celebración eucarística, indicó que para los salvadoreños la beatificación es una fiesta de paz, fraternidad y perdón. “Beato Romero, ruega por nosotros”, agregó.
“Su opción por los pobres no era ideológica, sino evangélica. Su caridad se extendía a los perseguidores”, aseveró Amato.
Según explicaron autoridades de la iglesia católica, para la celebración de la eucaristía se contó con la participación de más de un mil 300 sacerdotes quienes se encargaron de repartir más 200 mil hostias a quienes, a lo largo de las más de 53 cuadras ocupadas para la celebración, deseaban comulgar.
Durante la jornada, que abarrotó calles como la alameda Roosvelt, el Paseo general Escalón, la alameda Manuel Enrique Araujo y parte del boulevard Constitución, muchos creyentes y fieles devotos a Romero, al tiempo que exclamaban la frase “Romero está pasando”, caminaban descalzos en señal de veneración al que desde ya consideran como San Romero de América.
Para muchos un milagro, para otros una manifestación divina, un mensaje al pueblo, calificaron los asistentes el inmenso halo solar que surgió repentinamente en el cielo, justo en el momento en que se desarrollaba la declaración de beatificación por parte de los designados del vaticano.
 Después de escuchar las conmovedoras palabras expresadas, tanto por el arzobispo italiano, Vincenzo Paglia, enviado especial de su santidad el Papa Francisco, como de Ángelo Amato, muchos creyentes católicos dejaron en evidencia sus emociones y sentimientos hacia el beato.

“Yo me identifico como iglesia con Romero”, dijo con lágrimas en los ojos Roxana, quien había viajado desde la cuidad de Cojutepeque, con su hijo de ocho años.
Rosa María Ortiz y su hermana Lilian Ortiz viajaron desde Panchimalco, para poder estar cerca de Romero. “Es una semilla de esperanza y amor”, así lo catalogaron ellas, quienes además consideran que la beatificación del obispo hubiese sido hace muchos años, ya que el pueblo lo necesitaba desde varios años atrás, dijeron.



 

martes, 5 de mayo de 2015

Fútbol playa debutó en la Liga Deportiva Universitaria

Cuatro equipos dieron apertura a la nueva modalidad de  fútbol playa en la primera fase del campeonato.

Douglas Canjura
Fotos: Salvador Hernández
La Palabra Universitaria



Con muchas expectativas, emoción y a la vez muchos nervios reflejados por algunos deportistas, inició la nueva disciplina de futbol playa en la Liga Deportiva Universitaria; y en la cual participaran seis universidades.

Dicha modalidad  fue incorporada para éste año y responde a los objetivos trazados el año anterior, cuando inició la LDU,  por los organizadores de dicho evento; en donde buscaban la incorporación de nuevas disciplinas al mencionado proyecto deportivo.

Entre las instituciones que participan en la primera edición del torneo de fútbol playa se encuentra la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED), la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el Instituto Técnico Centroamericano (ITCA), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En la Primera jornada se realizaron dos encuentros, los cuales registraron mucha intensidad, exigencia física y un bue nivel de competitividad a pesar de ser una disciplina nueva en la Liga Deportiva.

La UES se enfrentó ante el combinado de la UFG, en el partido inaugural el cual estuvo muy emocionante por las jugadas acrobáticas, las pinceladas de buen nivel técnico que poseen los atletas, además de muchos goles que dejaron como resultado una contundente victoria de 7 a 2 a favor de UES.

Uno de los jugadores más destacados de este encuentro fue Jesús Armando Alas, de la UES, que convirtió el primer doblete del torneo en esta modalidad. Logró su primer gol a pase de Carlos Eduardo Rivera dentro del área, y su segundo tanto con un disparo colocado a la esquina inferior derecha del guardameta de la UFG.

“Los primeros dos periodos, el equipo lució nervioso, es cuestión del escenario de ser debutante y donde lo más rescatable fue el trabajo físico”, aseguró Rafael Gonzáles, entrenador del equipo de la Nacional.

 
Minutos después se realizó el segundo partido entre la Utec y la UPED, en donde los de la Pedagógica sumaron sus primeros tres puntos al derrotar a su adversario con un marcador final de seis a tres.

Heriberto Parada, delantero de la pedagógica se destacó en el partido por su buen dominio del balón y su habilidad de sacudirse la marca de sus rivales, él se convirtió en el segundo jugador en anotar un doblete en esta primera jornada y uno de los fundamentales en el triunfo de su equipo.

“La modalidad de playa para nosotros es nueva pero estamos en el periodo de aprendizaje, no tenemos experiencia en la modalidad sin embargo los chicos trataron la manera de darlo todo”, declaró Julio Panameño, técnico de Utec.

De esta manera se vivieron los primeros partidos en la nueva disciplina del fútbol playa en la LDU, con una buena impresión de cara a los próximos partidos oficiales en busca del campeonato, los cuales se realizarán cada sábado en horarios matutinos y en las instalaciones de la UES.