viernes, 25 de mayo de 2012

La imagen: factor fundamental para lograr el éxito


                 Por Wilber Góchez, Verónica Hernández, Maribel Serrano y Luis Beltrán
                 Licenciados en Relaciones Públicas y Comunicaciones
    

Muchos management o directores empresariales creen que la gestión y administración empresarial e institucional resulta de lo más fácil, pero en realidad es de saber aplicar y desarrollar una serie de elementos que te guían para ir por el camino adecuado en la gestión o dirección institucional; y es que de todos es conocido que el éxito o fracaso de cualquier organización siempre va a depender de la imagen que proyectemos tanto en el interior como al exterior de la misma.

Proyectar eficazmente ese elemento importante de las Relaciones Públicas, (la Imagen) no es nada fácil, tampoco es imposible, puede lograrse imprimiendo un poco de esfuerzo colectivo y hacer un trabajo estratégico, canalizado a través de diferentes acciones que nos lleven al logro de ese gran objetivo. Es decir que para proyectar esa imagen deseada solo debemos lograr que el mercado tenga todo el conocimiento, buena opinión, valoración positiva de lo que es nuestra organización, y desde luego de los productos o servicios que la misma ofrece.

Existen muchos canales, medios y herramientas estratégicas que nos pueden ayudar a la transmisión de esa imagen deseada, todo depende del presupuesto, magnitud estructural y expansión de la entidad misma; es decir las empresas económicamente poderosas sin pensarlo tanto acuden a la publicidad, uno de los métodos más costosos que existen.

Tomando en cuenta que es una herramienta costosa, también se debe tener claro que para que esta sea eficaz en el logro de ese objetivo corporativo, se tiene que saber plantear muy bien un adecuado plan de comunicación, “no lo decimos nosotros”, lo establecen los más especializados libros sobre publicidad, mercadeo y marketing.

Rafael Martínez González, en su obra “Marketing en el siglo XXI”, establece que todo plan de comunicación debe contener tres elementos fundamentales.
1.         Tener clara la identidad corporativa: es importante ya que muestra directamente lo que es la empresa es en su conjunto empresarial, es decir sus objetivos y principios corporativos; es de estos elementos precisamente de donde se definirán todos aquellos atributos que se buscará proyectar en el mercado.
2.         La imagen percibida en la actualidad: también tiene alto grado de importancia porque nos permite conocer lo que el mercado está percibiendo hoy en día.
3.         La imagen ideal de organización, es decir nos vamos a enfocar en la imagen que queremos transmitir a los diferentes mercados. Para ello debemos elaborar muy bien un plan estratégico de imagen que contemple los diferentes target a los que se dirigirán las acciones de comunicación, claro con una estrategia diferente para cada uno.
Ahora bien, no solo la costosa publicidad es el camino para posicionar eficazmente la imagen de una organización, existen vías mucho más amigables para lograr este objetivo, como el hecho de implementar una serie de acciones estratégicas que son competencia directa de las relaciones públicas. Por medio de esta disciplina comunicacional, cualquier organización se puede ver fuertemente posicionada ante la competencia en los diferentes y cambiantes mercados.
Es decir las relaciones públicas son determinantes en funciones específicas como el apoyo y reforzamiento de los departamentos de ventas y marketing, ejecución, desarrollo y supervisión de determinadas acciones de promoción y marketing de los productos o servicios de la compañía, mantener esa excelente relación entre la institución y sus diferentes públicos de interés (Internos y Externos), lo cual coadyuva al contacto directo y favorable relación entre el cliente y los productos o servicios que se ofrecen, establecer un buen clima laboral entre empleados y todo lo que tenga que ver con la buena proyección de la imagen del corporativo. 






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