sábado, 1 de septiembre de 2012

El foro que llevó a mejorar las prácticas de las Relaciones Públicas


Por Wilber Góchez, licenciado en comunicacionesInformación de contenido central extraido de Acuerdos de Estocolmo.Durante el foro que juntó a más de 400 profesionales de las relaciones públicas, se establecierón seis ejes de acción que contribuyen a mejorar el accionar de las organizaciones. La sostenibilidad, gobernabilidad, gestión, comunicación interna y externa, y la coordinación de las mismas, son los seis ejes preferenciales que contemplan los mencionados acuerdos. 


La sostenibilidad, gobernabilidad, gestión, comunicación interna y externa, y la coordinación de las mismas, son los seis ejes preferenciales que contemplan los mencionados acuerdos. Los mismos buscan básicamente reafirmar los principios de la profesión de manera sostenida y constante, así como de administrar dichos principios ante los diferentes grupos de interés, y los diversos modelos de las organizaciones del futuro.

Y es que analizando detenidamente cada uno de ellos, nos podemos dar cuenta que son la guía perfecta para ejecutar el accionar estratégico de las relaciones públicas, y como principio básico destacan la buena acción de la organización comunicativa. La Sostenibilidad, es interpretada como una oportunidad transformadora para mejorar la posición competitiva de las organizaciones, además que de esta manera es más factible poder visibilizar el progreso por medio de la triple acción, que comprende las áreas económicas, sociales y ambientales.

La Gobernabilidad, por su parte establece que se requiere de información oportuna, conocimiento y comprensión de los desarrollos económicos, sociales, ambientales y legales, así como entender las expectativas de los stakeholders o públicos de interés, (ver significado de stakeholders al final).

El tercer acuerdo es la Gestión, que actúa bajo un principio, es decir que la organización debe ser sensible a las preocupaciones legítimas de los diferentes accionistas, así como balancearlas con las expectativas sociales más amplias; todo ello requiere de una alta prioridad para escuchar antes de tomar decisiones estratégicas y operativas. Para que la gestión sea efectiva en las organizaciones, se deben tomar en cuenta ciertos elementos, como la velocidad, competitividad, globalización y las redes sociales, en la medida que se cumpla con estas características se facilitará la ejecución de las acciones.

La comunicación interna, externa y la coordinación de las mismas, también son parte de los acuerdos firmados en el foro mundial de publirelacionistas en Estocolmo; y es que según los acuerdos, ahora dentro de la comunicación se deben tomar en cuenta los empleados de tiempo completo y parcial, empleados de temporada, retirados, contratistas, consultores, proveedores, agentes, distribuidores y voluntarios.

Así también, la comunicación externa debe desarrollar habilidades para nutrir continuamente su relación con clientes, inversionistas, comunidades, gobiernos, grupos activos de ciudadanos, alianzas industriales, así como medios convencionales y digitales. Y la coordinación de ambas formas de comunicación (interna y externa), establece que se debe de garantizar la completa congruencia de su narrativa al equilibrar la transparencia global, los recursos finitos y la sensible demanda de tiempos, al misma ves lidiar con los vertiginosos cambios, tanto internos como externos, que surgen de la participación de múltiples stakeholders.

Importante destacar que la comunicación con los diferentes stakeholders internos, intermedios y externos debe ser coordinada y coherente con la misión, visión, valores, acciones y comportamientos de la organización.

¿Qué son los stakeholders? 

El director general de Tuatú Pr. una agencia especializada en comunicación online, Octavio Isaac Rojas, en su Blog Octavio Rojas. sobre temáticas de relaciones públicas establece que stakeholders son los grupos que tienen interés en un tema determinado; es decir, todas las personas, empresas u organismos que tienen "algo que decir" sobre un asunto en concreto.

Y es que según los acuerdos de Estocolmo, se planteó como principio básico que los stakeholders, son los accionistas, empleados, proveedores, sociedad, autoridades locales, opinión pública, redes sociales, ONG´s, sector financiero, vecinos, comunidades aledañas, consumidores, autoridades federales, entre otros.

Los Stakeholders  Fue en junio del año 2010 que se desarrolló el foro mundial de las Relaciones Públicas, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, en donde se juntaron al rededor de 400 profesionales de esta disciplina, provenientes de todo el mundo.

Como producto de este foro, surgieron los mundialmente conocidos "Acuerdos de Estocolmo", los cuales buscan mejorar y afirmar el papel central de las relaciones públicas y la comunicación estratégica en el éxito de las organizaciones. Cada uno de ellos hace un llamado a la acción para los profesionales de esta disciplina; es decir profesionistas como tal, asociaciones, educadores, investigadores y estudiantes del área. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario