Diciembre de 2012
Por Wilber Góchez
Fotografías por Ruth Cunza
La Palabra Universitaria
Fotografías por Ruth Cunza
La Palabra Universitaria
Porter Novelli es una de las cinco primeras consultoras de comunicación del mundo, con una vasta experiencia de 25 años en el mercado, con más de 90 oficinas en 60 países del mundo, con presencia en toda Centro América y en los principales países de América Latina y fue parte de una de las más esperadas conferencias que se dieron en el marco de la semana del comunicador, que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de El Salvador.
La firma de comunicación estratégica cuenta con 12 años de presencia en el mercado salvadoreño, en el que su principal plataforma de trabajo siempre ha sido la planeación estratégica, filosofía que los ha llevado a ganarse la confianza de grandes marcas establecidas en el país, tales como HP, Kimberly-Clark, Walmart, entre otras, aseguró la directora de la firma Dorys Inglés.
Y es que según la especialista en comunicación estratégica, en el mercado día a día están surgiendo nuevas ideas, nuevas firmas dedicadas al quehacer de las relaciones públicas y poco a poco sobreponiéndose sobre la hegemonía que históricamente han tenido las enormes agencias de publicidad; esto es debido a que los grandes corporativos están entendiendo que la comunicación no se trata solo de dirigirse a las grandes masas, sino a sectores específicos.
“La publicidad pasó de ser la principal herramienta de comunicación para los grandes corporativos, a ser una más; y es que eso se debe a que hoy en día no solo es necesario comunicarse a grandes masas, si no a sectores específicos, hoy en día esa es la necesidad principal”, aseguró la experta, pero destaca que la publicidad es la raíz de la cual se desprenden diferentes tipos de comunicación.
Todo profesional de las relaciones públicas sabe que la peculiaridad principal de esa disciplina es establecer vínculos con sectores específicos, o como lo llaman los expertos públicos específicos, además de que el trabajo comunicacional que hace un relacionista público es ante todo estratégico y planificado.
Aunque Dorys Inglés es clara en decir que la publicidad jamás va a desaparecer, por el simple hecho de que siempre es necesaria para todo objetivo persuasivo que se quiera lograra, es decir, “las relaciones públicas y la publicidad son un complemento”, aseguró.
La experta dijo a los estudiantes y futuros profesionales que siempre es necesario trabajar de la mano con la publicidad, con la diferencia de que ésta dejó de ser ya la principal herramienta, ahora solo es parte de un estratégico plan de relaciones públicas que busca mejorar las ventas, la imagen o la reputación de cualquier corporativo, persona o marca.
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