viernes, 5 de abril de 2013

Dan a conocer hallazgos paleontológicos


Los hallazgos son producto de investigaciones paleotológicas que expertos japoneses realizaron en 2012, en el sitio arqueológico El Trapiche, en el departamento de Chalchuapa.


Autoridades de la  Secretaría de Cultura de la Presidencia en coordinación con la Universidad de Nagoya, Japón, presentaron  las esculturas de piedras y fragmentos de estela de hace 2000 años,  que se encontraron durante el Proyecto de Investigación Arqueológica a través de Sondeo Geofísico en El Trapiche, Chalchuapa.



Según dijeron los investigadores durante las investigaciones en la zona arqueológica, en un primer momento detectaron diversas anomalías bajo la tierra, gracias a la exploración con radar subterráneo que realizaron en marzo de 2012.

Posteriormente, dijeron, durante los meses de agosto y septiembre de ese mismo año, los técnicos de la Secretaría de Cultura y de la Universidad de Nagoya  descubrieron dos esculturas de cabeza estilizada y dos fragmentos de estela.

Estas dos esculturas de piedras presentan rasgos de jaguar y murciélago; estos animales, según  Shione Shibata, director de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, eran relacionados por nuestros antepasados con el inframundo, ya que podrían haber sido ocupadas en un ritual religioso, pues fueron encontradas al pie de la pirámide de 22 metros de alto, que tiene El Trapiche.

Las dos cabezas continuarán siendo analizadas por los especialistas para determinar que animal fue representado por nuestros ancestros.

El Trapiche

El sitio arqueológico se ubica al norte de Casa Blanca y al sur del río Pampe, tuvo su apogeo durante el Período Preclásico (1200 a.C. -300 d.C.).

Entre 1977 y 1978, William Fowler, durante la excavación de rescate de la estructura E3-7 registró los restos de 33 esqueletos de individuos que se encontraron en el relleno de la construcción. Estos se interpretaron como una evidencia de sacrificio humano, informó la Dirección de Patrimonio Cultural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario