viernes, 19 de abril de 2013

Reforestan parque el Boquerón


La acción fue desarrollada por estudiantes de la cátedra de derecho ambiental de la UTEC; el objetivo es reforestar las zonas aledañas al Volcán de San Salvador.

Texto: Douglas Canjura/ Edna Orellana
Fotografías: Ericka Rodríguez
La Palabra Universitaria

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de su unidad medio ambiental Utec Verde, en conjunto con estudiantes de la cátedra de derecho ambiental, realizó un proyecto de reforestación en el parque nacional El Boquerón, que es un área protegida que se encuentra en la parte superior del Volcán de San Salvador.

La actividad que los alumnos de la Utec realizaron fue la  liberación de semillas, que consiste en introducir una diversidad de semillas en un globo, inflado con Elio (gas) para que cuando este se eleve y posteriormente reviente, las semillas desciendan sobre tierra y de esta manera puedan germinar, contribuyendo a la repoblación de los árboles, asi lo explicó Carolina Lucero, responsable de la asignatura de derecho ambiental.

Lucero aseguró que para tal acción los estudiantes necesitaron de un estimado de mil 500 globos, cada uno con 50 especies de semillas como ciprés, pino, Cortez blanco, San Andrés, madre cacao, maquilishuat, entre otras, explicó la académia de la Utec.

 “El objetivo es reforestar las zonas aledañas al volcán de San Salvador, debido a que cada día que pasa el hombre tala los bosques”, dijo Lucero; quien al mismo tiempo destacó que es la quinta vez que se realizan actividades similares a estas, encaminadas a la reforestación.

La actividad coincidió  en el contexto de la semana del Medio Ambiente, en la cual se han desarrollado distintas actividades referentes a la naturaleza, poniendo en evidencia las debilidades que está teniendo la tierra y de esta forma creando conciencia en la población estudiantil de la Utec.
Los alumnos que participaron en este evento ven como una forma de culturizarse en cuanto al cuidado del medio ambiente.

“Este evento ha sido muy importante ya que es un beneficio muy importante para la sociedad entera, ya que no le tomamos mucha importancia al medio ambiente, en este sentido es importante la labor que la Universidad Tecnológica ha hecho en conjunto con sus alumnos”, expresó Reyna Alvarenga, estudiante de derecho.

Por su parte sugirió  Beatriz Alvarenga, también estudiante de derecho, a manera de sugerencia dijo, “si nosotros derribamos un árbol, debemos sembrar dos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario