miércoles, 10 de abril de 2013

En junio será lanzada una campaña regional sobre trabajo infantil


Diversas instituciones comprometidas con el desarrollo de la niñez trabajan en la planificación, estructuración y diseño de la campaña de divulgación que será lanzada en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Fotos: Nancy Miranda.

Primero aprendo en Centro América, es el nombre del proyecto regional que impulsa la Asociación para la autodeterminación y desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS), en coordinación con diversas instituciones con la finalidad de crear una campaña enfocada en la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas, como el trabajo agrícola, trabajo doméstico y la explotación sexual.

El proyecto que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, y que esta siendo ejecutado por CARE Centroamérica, se desarrolla simultáneamente en tres países de la región como Nicaragua, Guatemala y El Salvador; en donde según explicó la directora ejecutiva de AMS, Amira González, de cada uno de los países se ha tomado en cuenta el problema que más afecta a los infantes.

González explicó que basados en diferentes estudios se ha determinado que en Nicaragua el principal problema para la niñez es el trabajo agrícola; en Guatemala lo es el trabajo domestico; y en El Salvador los índices de explotación sexual son muy altos.

La creación de la campaña de divulgación regional esta siendo estructurada y analizada en forma conjunta en una mesa de trabajo entre diversas instituciones comprometidas con el desarrollo de la niñez, entre ellas participa la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), por medio de su unidad de Proyección Social.

Junto a la Utec están instituciones como, la Universidad de El Salvador, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), entre otras.


Sensibilizar, hacer incidencia y fortalecer la institucionalidad de los diferentes sectores es lo que se busca con la campaña de divulgación, que según confirmó Amira González será lanzada el próximo mes de junio. Agregó, “la estrategia de la campaña por la erradicación del trabajo infantil en los tres países seleccionados, será divulgada a través de diferentes vías, medios de comunicación, e instituciones privadas y estatales”, dijo.

En El Salvador, según explicó la directora de AMS, además de los diversos medios de comunicación, se harán esfuerzos conjuntos con instituciones educativas, tanto del nivel básico, medio y el superior, que es donde entran en juego las universidades.

William Geliz, es el director de la Unidad de Proyección Social de la Utec, y según él una de las acciones y componentes principales que debe contener la campaña regional es la regulación de los sistemas publicitarios.

El académico de la Utec sostiene, que al menos en el caso de El Salvador el sistema publicitario hace uso desmedido de la imagen de menores de edad, los cuales en muchas ocasiones son expuestos a situaciones inadecuadas.





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