Diversas instituciones comprometidas con el desarrollo de la niñez trabajan en la planificación, estructuración y diseño de la campaña de divulgación que será lanzada en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Fotos: Nancy Miranda.
Primero
aprendo en Centro América, es el nombre del proyecto regional que impulsa la Asociación para la
autodeterminación y desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS), en coordinación
con diversas instituciones con la finalidad de crear una campaña enfocada en la erradicación del trabajo infantil en sus
peores formas, como el trabajo agrícola, trabajo doméstico y la explotación
sexual.
El
proyecto que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, y que esta
siendo ejecutado por CARE Centroamérica, se desarrolla simultáneamente en tres
países de la región como Nicaragua, Guatemala y El Salvador; en donde según
explicó la directora ejecutiva de AMS, Amira González, de cada uno de los
países se ha tomado en cuenta el problema que más afecta a los infantes.
González
explicó que basados en diferentes estudios se ha determinado que en Nicaragua
el principal problema para la niñez es el trabajo agrícola; en Guatemala lo es
el trabajo domestico; y en El Salvador los índices de explotación sexual son
muy altos.
La
creación de la campaña de divulgación regional esta siendo estructurada y
analizada en forma conjunta en una mesa de trabajo entre diversas instituciones
comprometidas con el desarrollo de la niñez, entre ellas participa la
Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), por medio de su unidad de
Proyección Social.
Junto
a la Utec están instituciones como, la Universidad de El Salvador, el Instituto
de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo
Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF), el Fondo de
Población de Naciones Unidas (UNFPA), entre otras.
Sensibilizar,
hacer incidencia y fortalecer la institucionalidad de los diferentes sectores
es lo que se busca con la campaña de divulgación, que según confirmó Amira
González será lanzada el próximo mes de junio. Agregó, “la estrategia de la
campaña por la erradicación del trabajo infantil en los tres países
seleccionados, será divulgada a través de diferentes vías, medios de
comunicación, e instituciones privadas y estatales”, dijo.
En
El Salvador, según explicó la directora de AMS, además de los diversos medios
de comunicación, se harán esfuerzos conjuntos con instituciones educativas,
tanto del nivel básico, medio y el superior, que es donde entran en juego las universidades.
William
Geliz, es el director de la Unidad de Proyección Social de la Utec, y según él
una de las acciones y componentes principales que debe contener la campaña
regional es la regulación de los sistemas publicitarios.
El
académico de la Utec sostiene, que al menos en el caso de El Salvador el
sistema publicitario hace uso desmedido de la imagen de menores de edad, los
cuales en muchas ocasiones son expuestos a situaciones inadecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario