miércoles, 26 de diciembre de 2012

Solo 25 por ciento de mujeres ocupan cargos de dirección en medios televisivos


Milena Mayorga de Canal 12 y  Esthefany Lazo de Canal 33 aseguran que el  bajo salario, el acoso laboral y sexual son situaciones que en pleno siglo 21 viven las mujeres que laboran en medios de comunicación.

Por Wilber Góchez
Fotografías por Ruht Cunza
La Palabra Universitaria

Estudios recientes como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF), con sede en Washington, dejan al descubierto que alrededor del 70 % son hombres los que ocupan cargos directivos en medios de comunicación globales, marcando así una clara jerarquía e desigualdad sobre las mujeres.

Los datos son preocupantes en América Latina ya que las diferencias son muy grandes; van desde Chile, con solo el 8.6% de acceso de las mujeres a los cargos directivos, hasta Venezuela que llega al 43%; en Argentina las mujeres ocupan el 21% de los puestos superiores. “En los sueldos, los hombres duplican los de las mujeres y además éstas son contratadas, el 70%, a tiempo parcial”, dice textualmente el estudio recogido por la Iwmf.
A raíz de estos relevantes datos, las mujeres que representan al gremio en los medios salvadoreños, específicamente en las empresas televisivas, reconocen que la situación es similar en el país ya que son contados los casos de mujeres dirigiendo en la televisión salvadoreña.
Milena Mayorga de Canal 12, comunicadora de destacada trayectoria en la televisión salvadoreña, actualmente conductora del top show televisivo Milena tu amiga, destaca que en El Salvador para llegar a lo más alto de la cima, hay que empezar desde abajo, como en toda profesión. “Yo inicié mi carrera a los 14 años, con la enseñanza de un grande de la televisión nacional, el señor Willie Maldonado, mis inicios fueron halando cables, llevando agua a los invitados, haciéndola de modelito sonriente”, recuerda entre risas la profesional.
Mayorga reconoce que aunque cuesta abrirse camino en un mercado aún marcado y dominado por los hombres, la clave siempre es no darse por vencida y aprovechar todas las oportunidades que se presentan y acomodarse a los diversos cambios que se van dando en  el medio. “El camino es difícil, pero siempre te encuentras con personas que te tienden la mano y también hay muchos casos en los que quieren hacerte tropezar”, dice.
Por su parte Esthefany Lazo de Canal 33, conductora del programa matutino Más Cerca, coincide con Milena sobre el proceso que sigue todo profesional en el medio. “Especialmente si es mujer hay que empezar desde abajo”, asegura.
En el país debe haber más apoyo o más espacios para las mujeres, los medios en general deben ser los pioneros en fomentar el crecimiento de las mujeres, dice. Al mismo tiempo agrega que “falta mucho para que las mujeres lleguen a las altas direcciones de los medios, pero ahí se va avanzando de poco a poco; hay presencia femenina, claro que la hay, pero en su mayoría están ocupando bajos puestos, periodistas o redactoras”, dice la conductora.
Tanto Milena Mayorga como Esthefany Lazo coinciden en que en pleno siglo 21 es increíble que en el interior de los medios se sigan dando problemas como el bajo salario, la discriminación, acosos sexuales y laborales en contra de las féminas profesionales de la comunicación.
 Ambas profesionales fueron invitadas a participar de un foro en la sexta semana del comunicador que organizó la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en el cual abordaron la temática El rol de la mujer en la televisión salvadoreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario